Todo lo que necesita conocer acerca de la domótica para su hogar
La domótica es una tecnología que ha cambiado la vida de muchas personas, no solo en lo que respecta a la comodidad, también en todo lo que a la seguridad se refiere.
Así que, si usted tiene un verdadero interés en transformar su casa en un hogar inteligente, le invitamos a conocer todo lo que necesita saber para aprovechar al máximo todos los beneficios de esta tecnología.
¿Qué es la domótica?
La palabra domótica, etimológicamente hablando, proviene de las palabras domus y tica. La primera palabra significa casa en latín, y la segunda, es de origen griego, y se utiliza para hacer referencia de algo que funciona por sí mismo. Es decir, una casa que funciona por su cuenta.
Y, la Real Academia Española de la Lengua (RAE), define la palabra Domótica, como el conjunto de sistemas que se encargan de automatizar cada espacio de una casa, con el claro objetivo de satisfacer las necesidades de todos los que habitan en ella.
Inicialmente, a muchos les puede parecer que todos los beneficios que aporta la tecnología son innecesarios, un verdadero lujo que tiene un alto costo monetario, pero esto ha cambiado, de hecho, es una tecnología que está al alcance de todos, debido a su reducción de precios, y lo fácil que resulta ser su instalación.
Objetivos de la domótica
Esta magnífica tecnología ha sido desarrollada con el fin de alcanzar varios objetivos, desde el punto de vista de diferentes aspectos.
Arquitectura
- Mayor confort y satisfacción para todos los que habitan la casa o piso.
- Incremento del valor de la propiedad.
- Máximo control de la seguridad y los recursos.
Tecnología
- Instalaciones con un elevado nivel de automatización.
- Desarrollo de servicios interconectados.
- Avance en todo lo relacionado con la telecomunicación.
Ambiente
- Optimizar la eficiencia de la propiedad, y alcanzar el ahorro energético.
- Disminuir gastos innecesarios.
Económico
- Está diseñado para disminuir los costes de los sistemas de la vivienda.
- Disminuye el consumo energético y por ende, su facturación será reducida.
- Prolongará la vida útil de cada uno de los elementos presentes en su propiedad.

Beneficios que aporta la domótica
El estilo de vida actual es muy agitado, y muchos olvidan apagar las luces al salir de un salón, o apagar el equipo de climatización de la sala, antes de ir a trabajar.
Este tipo de olvidos, son los que dilatan la factura del servicio de energía eléctrica cada mes. Cuando alguien decide hacer la inversión de instalar un sistema domótico, a largo plazo, logrará apreciar sus maravillosos beneficios.
- Acceso remoto. Este es uno de los beneficios más destacados, que permite que los usuarios puedan controlar a distancia todos sus artefactos, sean relacionados con la seguridad, iluminación, temperaturas, entre otros, a través de una App o con el uso de comandos de voz.
- Es otro de los beneficios que los usuarios buscan en un sistema domótico. No tener que seguir preocupándose por apagar las luces antes de salir, o girar la llave de la cerradura, con este tipo de sistemas, usted puede verificar si aseguró su hogar, con la ayuda de una App, y apagar electrodomésticos, cerrar persianas o bloquear su cerradura.
- Eficiencia energética. Este es un complemento del beneficio anterior, porque al tener control en el uso de los artefactos, no solo va a ayudarle a disminuir el importe de sus facturas de energía eléctrica, también va a ayudar a reducir la huella de carbono.
- Con la ayuda de esta tecnología, los usuarios tendrán acceso a las imágenes de su vivienda, cada vez que le apetezca, y así podrá verificar que todo está bien. En caso de algún problema, como una entrada no autorizada, la alarma se activará y le notificará al administrador. Y todo esto, ocurrirá en tiempo real.
Cómo funciona esta tecnología
La domótica ha evolucionado de una manera impresionante, al punto de ofrecer soluciones para toda clase de viviendas, a precios asequibles a todos los presupuestos y con un proceso muy simple para su instalación. Es decir, es una tecnología que está al alcance de todos.
Este tipo de sistemas funciona, gracias al uso de diferentes elementos, como los sensores, que son los que se encargan de recoger toda la información y procesarla, para que los otros componentes del sistema domótico reciban las órdenes y actúen en función a estas.
Por ejemplo, los sensores pueden detectar cuando alguien ingresa a una sala de la vivienda, y las luces se encienden de manera automática.
Así como usted puede programar las luces de la vivienda, también puede integrar la red de la energía eléctrica, sistema de telefonía, tecnologías de la información, entre otros.
Qué puede aportar la domótica a la seguridad de una vivienda
La seguridad es un aspecto de gran relevancia para todos, por tal razón, la domótica se ha convertido en una de las mejores opciones para la protección de la vivienda, con la ayuda de la integración de dispositivos.
Son estos dispositivos y esta tecnología los responsables del desarrollo de la automatización en cada hogar, y así poder controlar muchas funciones de la vivienda, como la climatización, la iluminación, electrodomésticos y, por supuesto, la seguridad.
Tipos de domótica orientados a la seguridad de la vivienda
Para elevar el nivel de seguridad de su hogar, puede requerir alguno de los diferentes tipos de domótica que han sido diseñados para tal fin.
- Esto consiste en el uso de cámaras de seguridad que están conectadas a la red de seguridad de la propiedad. Estos dispositivos permiten el monitoreo de una vivienda, incluso, grabar imágenes, que pueden ser de gran utilidad ante cualquier incidente. Con la evolución de la tecnología, es posible visualizar dichas imágenes a través de un móvil, y así poder supervisar su hogar en tiempo real.
- Dispositivos de detección de intrusos. Estos tipos de dispositivos cumplen una función valiosa en los sistemas de seguridad, con la ayuda de sensores de movimiento o sensores de apertura de puertas y ventanas. Estos sensores se complementan con la presencia de alarmas, las cuales, al momento de activarse, envían notificaciones a la empresa de seguridad contratada y al propietario.
- Control de acceso. Este tipo de domótica incluye el uso de cerraduras inteligentes, las cuales se pueden desbloquear con ayuda de contraseñas, tarjetas de acceso, reconocimiento de huellas dactilares, entre otros.
- Automatización de iluminación. Con esta función, usted podrá controlar el encendido y apagado de las luces, de esta manera, tendrá la oportunidad de simular presencia de alguien en la vivienda, así posibles merodeadores se podrían confundir y decidir probar suerte en otra casa.
- Detección de humo y gases. Aunque esta función no está directamente asociada a la seguridad contra robos y ataques vandálicos, es de gran utilidad, porque pueden alertar al propietario acerca de posibles incendios o fugas de gas.