¿Qué son las cerraduras electrónicas y cómo funcionan?

Las cerraduras electrónicas son la evolución de las cerraduras mecánicas, y surgen para proporcionar un mayor nivel de seguridad y comodidad a sus usuarios, razón por la cual los cerrajeros profesionales las recomiendas, y se han convertido en las favoritas del mercado.

Pero, ¿cómo funcionan?, ¿qué las convierte en un dispositivo de seguridad confiable? Y ¿por qué reemplazar su cerradura mecánica por una cerradura electrónica?

¿Qué son las cerraduras electrónicas?

Como se mencionó anteriormente, una cerradura electrónica se puede considerar como la evolución de una cerradura mecánica convencional, es decir, dispone de todos los elementos, como el cilindro, pestillo, engranajes, resbalón, entre otros.

La diferencia de la cerradura electrónica de la mecánica, es que su mecanismo para bloquear y desbloquear la cerradura, es electrónico, en otras palabras, no requiere del uso de una llave para tal fin.

Por supuesto, las cerraduras electrónicas ofrecen otras opciones para ser bloqueadas y desbloqueadas. Se trata de un control de acceso que garantiza un elevado nivel de seguridad para los usuarios, porque se activa una vez que reconoce si la persona está autorizada.

Tipos de cerraduras electrónicas y su funcionamiento

En el mercado, es posible encontrar diferentes modelos de cerraduras electrónicas, porque esto dependerá de las opciones para bloquear y desbloquear la cerradura.

Pero, lo que estas cerraduras tienen en común, es que funcionan con ayuda de la electricidad, pueden ser alimentadas de manera directa a la red eléctrica, o utilizando baterías que proporcionen la energía eléctrica necesaria.

Cerradura electrónica de teclado digital

De los diferentes tipos de cerraduras electrónicas, las que pertenecen al tipo de teclado digital son las más populares, porque permiten el desarrollo de gran cantidad de diseños, y su relación calidad-precio, es la mejor que encontrará en el mercado.

Su funcionamiento es muy simple, solo debe ingresar el código numérico o alfanumérico previamente registrado por los habitantes de la propiedad.

Vale destacar que, estos códigos pueden ser modificados cada vez que el usuario lo desee, lo que es perfecto, si tiene la impresión de que alguien logró ver su contraseña, sin necesidad de reemplazar ninguna pieza de la cerradura.

Cerradura electrónica con mando a distancia

Son cerraduras muy cómodas y modernas, sus precios son asequibles, para muchos de sus usuarios son una alternativa muy segura, en lugar de manejar pequeñas llaves metálicas que se pueden extraviar con facilidad, o que pueden dañar algún otro objeto de su bolso, como rayar la pantalla de su móvil.

Funciona de una manera muy sencilla, que es perfecta para quienes les resulta difícil manejar llaves o memorizar códigos. Solo necesita estar a una determinada distancia de la cerradura, y pulsar el botón que emite una señal que permite el desbloqueo de la cerradura que protege el hogar.

Cerradura electrónica con Bluetooth

El funcionamiento de las cerraduras que se desbloquean con la señal de Bluetooth es similar a las cerraduras con mando a distancia, con la diferencia, de que en lugar de detectar la señal del mando, la cerradura debe reconocer la señal Bluetooth.

De acuerdo con expertos de copiar llaves en Barcelona, este método de desbloqueo suele ser utilizado en cerraduras invisibles, que no se pueden ver desde el exterior, y como no requieren de llaves, solo necesitará su dispositivo móvil con señal Bluetooth activa.

Cerradura electrónica con reconocimiento de huella dactilar

Este tipo de cerradura se considera una de las más modernas y vanguardistas, porque el usuario solo tendrá que colocar su dedo en el escáner, y el dispositivo va a comparar durante algunos segundos la huella con las que conforman la base de datos, y si está entre las huellas autorizadas, la cerradura se desbloqueará.

De esta manera, su dedo se convierte en la nueva llave de la casa, única e intransferible, lo que incrementa el nivel de seguridad de su hogar. Recuerde que debe registrar las huellas dactilares de las personas autorizadas.

Estas son las cerraduras electrónicas más comunes, sin embargo, la mayoría de los fabricantes suelen combinar más de un método de apertura, incluso, algunas cerraduras cuentan con todos estos métodos, para que el usuario pueda elegir la manera de desbloquear la cerradura.

Ventajas y desventajas que ofrecen las cerraduras electrónicas

Las cerraduras electrónicas ofrecen muchos beneficios a sus usuarios, sin embargo, también pueden presentar algunas limitaciones, como se explicará a continuación.

Ventajas

  • Son dispositivos muy cómodos y fáciles de utilizar, porque no es indispensable el uso de llaves metálicas, ya que se pueden desbloquear este tipo de cerraduras, con mandos a distancia, su móvil o, incluso, reconocimiento de su huella dactilar.
  • La mayoría de estas cerraduras no cuentan con un orificio para introducir llaves, por lo tanto, los delincuentes no podrán utilizar los métodos convencionales de mayor efectividad, como el bumping o el impressioning.
  • Ya no será necesario que mantenga sus llaves convencionales en su bolso, llevándolas a todas partes, corriendo el riesgo de robo o extravío.
  • Cada usuario podrá tener su código personal o registrar su huella dactilar, y si lo desea, también podrá registrar la señal Bluetooth de su dispositivo móvil. En fin, son cerraduras completamente personalizadas.
  • Son cerraduras muy seguras, porque, aunque su sistema es automático y funciona con ayuda de un software, cuenta con un encriptado sofisticado, que es casi imposible de vulnerar.

Desventajas

  • Son dispositivos que, con el tiempo, se vuelven obsoletos o simplemente, su capacidad de carga se reduce de tal manera, que en algún momento queda por completo inservible.
  • Los modelos de cerraduras que disponen de un teclado físico en su exterior, suelen presentar deterioro en dicho teclado, por su uso frecuente. Además, al estar en el exterior, esta debe experimentar los efectos de los rayos solares, la humedad y el polvo.
  • Algunos modelos de cerraduras electrónicas requieren de actualizaciones de software de manera regular, para poder mantener todos los beneficios de seguridad que ofrece la cerradura.
  • En caso de que las baterías no sean reemplazadas de manera oportuna, es probable que la cerradura permanezca bloqueada, dificultando su acceso a la vivienda, a menos que disponga de la llave de emergencia.

A pesar de sus desventajas, las cerraduras electrónicas son dispositivos muy seguros, prácticos y eficientes. Le invitamos a elegir el tipo de cerradura que ofrezca las garantías que se ajusten a sus necesidades.